De vez en cuando, nos gusta pasar un fin de semana en Madrid, aprovechando que tenemos algún evento allí o simplemente por el gusto de visitar la capital.
Madrid es una ciudad con tal cantidad de cosas que hacer que es imposible aburrirse. Pero si no tienes muy claro dónde ir y quieres alguna idea, aquí te proponemos unos cuantos planes para un fin de semana:
• Madrid dispone de gran cantidad de museos y salas de exposiciones. Si dispones de tiempo, puedes visitar el Museo del Prado, o si prefieres el arte más moderno puedes ir al Reina Sofía. A nosotros nos encanta este último, el Guernica siempre te deja sin aliento por muchas veces que lo hayas visto, y una vuelta por su tienda hará que te lleves algún souvenir chulo en la mochila.
• También puedes encontrar un montón de exposiciones interesantes fuera de los grandes y más conocidos museos. Durante el mes de octubre, por ejemplo, se celebra el Brief Festival, un festival de creación y artes gráficas, con cursos, exposiciones y conferencias en diferentes puntos de la ciudad. Buscando información por internet, he encontrado también el Museo ABC, que no conocía, que también ofrece un montón de cursos y exposiciones. No olvides consultar la agenda de La Casa Encendida o Matadero, puedes encontrar obras de teatro, cine o exposiciones que te interesen.
• Otra forma de buscar cosas interesantes que hacer es consultando la agenda cultural de Madrid en www.entradas.com o www.atrapalo.com. Aquí puedes ver horarios y precios de obras de teatro, musicales, conciertos, etc., y reservar tu entrada para el día que te interese. A mí me ha gustado para el puente del Pilar Como en la casa de uno, de Santi Rodríguez, El castellano es un idioma…, de Luis Piedrahita, y God Save the Queen, un espectáculo homenaje al inolvidable grupo de Freddy Mercury. No sé por cuál nos decidiremos. También me apetece ir a un musical, el de El Rey León estaría genial.
• Si lo que prefieres es hacer una ruta monumental y conocer los puntos turísticos e históricos más importantes una opción muy interesante es hacer uno de los tours gratuitos de Sandemans. Conocimos estos tours en Edimburgo. Un grupo de guías voluntarios hacen visitas guiadas por muchas ciudades europeas y son todo un éxito. Al final del mismo, si te ha gustado y quieres, puedes darle a tu guía un donativo. Me parece una forma genial de conocer la ciudad. Tienes toda la información en su página web.
• Si no te apetece hacer una visita guiada y prefieres dar un paseo a tu aire, te recomendamos el Retiro, la zona del Palacio Real o visitar el templo de Debod.
• Para comer, la oferta es tan amplia que hay para todos los gustos. Nosotros conocemos algunos sitios que nos gustan y solemos repetir: si te apetece comida mexicana, cualquiera de los restaurantes de La Mordida es una buena opción; también la Taquería del Alamillo. Cuando vamos a Fuencarral, aprovechamos para comer en el Areia. Y para nuestra próxima visita, nos hemos propuesto ir al Kabuki, uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid (ahorraremos).
• Si hablamos de tomar un café o algo dulce para merendar, un bonito sitio es El Jardín Secreto. Con una decoración diferente, puedes pasar un buen rato en cualquiera de sus rincones. También se puede cenar. ¡Ojo! Suele haber bastante gente. Aquí tienes su ubicación y horarios.
• Para alojarse, hay hoteles, hostales, apartamentos… para todos los bolsillos. Yo te recomiendo alojarte en un lugar relativamente céntrico para no perder demasiado tiempo en desplazamientos. Puedes encontrar hoteles a buen precio si buscas un poco: date una vuelta por www.booking.com o si prefieres un apartamento mira en airbnb.es.
Ya no tienes excusa. El próximo finde… ¡A MADRID!