En realidad, son dos pasos en uno, pero tienen que ir a la par. Tienes dos opciones:
- Adaptar el itinerario a los días que tienes
- Ampliar o reducir la duración de tu viaje en función de los sitios que quieres visitar
Y aquí es donde comienza el trabajo duro: empieza la fase de DOCUMENTACIÓN. Sí, como suena, hay que documentarse, igual que hace un periodista o un escritor. La preparación de un viaje requiere un proceso importante de búsqueda de información, que será más o menos arduo dependiendo del tipo de viaje y de lo preparado que lo quieras llevar.
Material necesario:
- Libreta y bolígrafo siempre al lado del ordenador
- Una aplicación de notas, tipo Evernote o Keep, que te permita apuntar datos o guardar páginas interesantes y tenerlas disponibles en cualquier dispositivo y lugar.
- Google Maps, para ir ubicando sobre el plano todos los puntos de interés
IMPORTANTE: anota cualquier dato que te parezca relevante, una comida que hay que probar o un monumento que visitar, porque luego te costará volver a encontrar la página donde lo leíste.
En esta fase, puedes utilizar varias fuentes. Yo te recomiendo:
- Guía de viaje: para empezar a familiarizarte con en el lugar que quieres visitar, me parece un buen comienzo. Encontrarás la información muy bien estructurada y ordenada. Desde mi punto de vista, es un elemento imprescindible en cualquier viaje, tanto para la preparación, como para llevarlo encima durante la estancia, sobre todo en los viajes al extranjero donde no dispones de internet en cualquier lugar. En ella, tienes información sobre todos los puntos de interés, mapas, planos de metro, tren o tranvía, alojamientos, etc. Personalmente, las que más nos gustan son las GUÍAS VISUALES de EL PAÍS AGUILAR. Son claras, concisas y, como su nombre indica, muy visuales. También disponen de mucha información las guías de Lonely Planet y otras especializadas según el tipo de viaje, como la que nos prestaron en la recepción de nuestro hotel de Mallorca con todas las playas de la isla. Si no hubiera sido por ella, no habríamos llegado ni a la mitad de las playas que visitamos.
- losviajeros.com: llevo utilizando este foro casi 10 años y hay tal cantidad de información que a veces puede llegar a agobiar. Como digo, es un foro donde viajeros de todo tipo comparten sus experiencias o exponen sus dudas para que otros les aconsejen. Para comenzar la planificación de un viaje, a mí me gusta comenzar leyendo varios diarios de viajeros y comprobar los lugares que visitan, itinerarios, tiempo en cada lugar, etc. Más adelante, cuando tengas más claro tu itinerario, podrás entrar en más detalles consultando los foros o preguntando a otros que ya han visitado el lugar.
- Blogs personales: cada vez existen más blogs donde la gente comparte sus diarios de viaje, fotos y experiencias. Utiliza google y no olvides guardar las páginas que te resulten interesantes para poder volver a consultarlas cuando quieras. Algunos ejemplos son kirainet.com, ungatoenmimaleta, mundo nomada, lowcosteros o nuestro blog, sin ir más lejos.
- Páginas de turismo: también es útil visitar las páginas de turismo del país, región o ciudad al que vas a viajar, para consultar lugares de interés, horarios, mapas, etc. Algunos ejemplos: visitnorway.com
- Documentales y películas: busca documentales sobre el lugar que vas a visitar o películas ambientadas allí para ir abriendo boca. La música también ayuda a ambientarte.
- Conocidos o amigos: habla con todo aquel que haya hecho ya el viaje antes que tú. Seguro que te descubre algún nuevo rincón que visitar o te quita de la cabeza hacer cierta excursión que no merece la pena.
Esta es la etapa más trabajosa, pero también una de las que más vas a disfrutar. Tu viaje ya ha empezado… y ni siquiera has salido de casa!
Es común que al comenzar la planificación de la ruta te satures un poco. No dejas de leer nombres de ciudades, calles o referencias que te suenan a chino (sobre todo, si tu viaje es al extranjero). NO TE PREOCUPES. En breve, comenzarás a familiarizarte con la mayoría de ellos. A mi me resulta de gran ayuda ir ubicando los puntos en un mapa y, además, tendrás parte del trabajo hecho cuando pases a planificar el itinerario por días y zonas.
Yo suelo utilizar los mapas personalizados de Google Maps. No tienes más que entrar en maps.google.com y logearte con una cuenta de correo de Gmail. En el menú que aparece en la barra de búsqueda encontrarás My Maps, donde podrás ver tus mapas ya creados o comenzar uno nuevo.
[…] los mismos recursos del paso 2, debes ir eligiendo qué sitios concretos quieres visitar y qué actividades realizar. No tienes […]