Clara clarividente conocía el significado de los sueños. Todo el mundo sabía que era diferente, o que estaba un poco loca decían algunos. La segunda posibilidad le daba que pensar, aunque siempre terminaba quitándole importancia.
De pequeña con toda su familia sentada a la mesa era capaz de mover el salero de un lado a otro sin tocarlo, tan solo con la fuerza de sus pensamientos. Conocidas eran también sus reuniones con espíritus alrededor de la mesa de tres patas. Éstos siempre andaban rondando por la gran casa de la esquina.
Clara escribía todo lo que le ocurría en sus cuadernos de anotar la vida y que muchos años después servirían a su nieta para retomar la peculiar historia de su familia. Uno de los acontecimientos que más impactaron en ella fue la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Nadie quiso que se enterara, puesto que estaba embarazadísima y a punto de alumbrar a sus mellizos, pero ella ya lo había visto en sus sueños. Tanto es así que, después de que la policía pasase días buscando la cabeza de su madre, cercenada por una lámina de hierro en el accidente, Clara se empeñó en acudir ella misma a recoger los restos desaparecidos de su madre.
Comenzó a soplar el viento cuando llegaron hasta un campo de cebollas, acompañada por su cuñada y hasta donde guio al chofer. Ambos se empeñaban en que no era posible, ya que estaban muy lejos del lugar donde había ocurrido el accidente, pero Clara pidió al chofer que reptara entre unas matas donde encontraría la dichosa cabeza. Y así fue.
Después de muchísimos años, he releído La casa de los espíritus, de Isabel Allende, como parte de mi reto de lectura, y me reafirmo en que es mi libro preferido. Esta historia familiar comienza con los patriarcas del Valle, Severo y Nívea, y la bella Rosa, de imponente cabellera verde, a la que le surge un pretendiente, Esteban Trueba. El árbol genealógico irá creciendo y Clara, la hermana menor, será el eje central de toda la historia.
Lo que más me gusta de esta novela es que, a pesar de los momentos dramáticos y trágicos que vivirán los integrantes del linaje, la autora introduce situaciones cómicas y hasta un poco absurdas, como la que he contado un poco más arriba. Además, todo el libro contiene un toque mágico y espiritual que me encanta.
Hace años también se rodó una película que es interesante ver, pero mi recomendación es leer primero el libro SÍ O SÍ.