CHIANG MAI. 5º DÍA DE NUESTRA PEQUEÑA AVENTURA POR TAILANDÍA.
Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia. Nos costó poco llegar al hotel desde el aeropuerto, pero nos costó mucho conciliar el sueño pensando en lo que teniamos planeado para hoy.
Hoy hemos visitado el Elephant Nature Park. Un refugio para elefantes rescatados tanto de “actividades recreativas” para turistas como de otro tipo de explotaciones y maltratos. A continuación os dejamos un video introductorio cortito y muy interesante.
Por si no te apetece ver el vídeo, hago un breve resumen. Montar en elefante en Tailandia es el equivalente al ir a los toros en España. Añadimos el hecho de que la industria maderera ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de ingresos del país (los elefantes eran utilizados para arrastrar los troncos desde los bosques a zonas de procesado) hasta que la deforestación ha llegado a ser una bomba de relojería. Durante los últimos 60 años la superficie de Tailandia ha pasado de estar cubierta por bosques en un 70% a un 20%. Como apenas quedan bosques que talar… apenas quedan elefantes y los que quedan son explotados en atracciones turísticas ya que no les queda bosque en el que vivir. La fundación http://www.saveelephant.org/ sueña con ver de nuevo a estos animales libres en el bosque.
En el parque, conviven 35 elefantes, 5 babies, 300 perros y un montón de thai búfalos que viven en la montaña de enfrente y bajan al parque a comer durante el día.
Cada elefante tiene un mahout, que es su cuidador, su entrenador, su amigo y su hermano. Cada animal tiene un único mahout y está con él casi todo el día. Se conocen perfectamente el uno al otro: el mahout apenas levanta la voz y el elefante sigue sus instrucciones.
Un elefante come más de 100 kilos de comida al día. Y por supuesto cagan en consonancia: Una ñorda cae a plomo al suelo desde 1 metro 70 de altura y podría utilizarse como balón medicinal o bola de bolos.
Hoy hemos visto a los elefantes de cerca, los hemos tocado y los hemos olido, los hemos bañado y les hemos dado de comer, hemos visto sus heridas y nos hemos emocionado con su grandeza.
Hoy será un día que no olvidaremos fácilmente.