Selva de Irati y Valle del Baztán

Recorremos durante 9 días la Selva de Irati y el Valle del Baztán. Este es el diario de nuestro viaje y los lugares que más nos han impresionado.


 

 

DÍA 1

Salimos de Albacete a las 9:45 dirección Madrid. Paramos en Ariza para cargar el coche y aprovechar para comer. La siguiente parada la hacemos en el PALACIO REAL DE OLITE. Merece la pena la visita tanto del pueblecillo como del palacio. Nos quedamos con las ganas de parar también en las BÁRDENAS REALES, pero lo dejamos para otra ocasión.

Continuamos el viaje hasta llegar al corazón de la Selva de Irati sobre las 19:30. Nuestro primer centro neurálgico será Ochagavía y nos quedamos prendados nada más bajar del coche. Es un pueblo precioso, encajonado en un valle y atravesado por el río Salazar.

Nos alojamos en el apartamento Inaxo Etxea. Nosotros lo reservamos por Escapada Rural, pero ya no está disponible. Puedes contactar aquí. Es una planta baja con dos habitaciones y un patio interior. Nos resultó cómodo y confortable. Al cruzar el río, tienes aparcamiento público y llegas andando a cualquier lugar del pueblo.

 

DÍA 2

Para comenzar nuestra visita, nos adentramos en la Selva de Irati hasta llegar al CENTRO DE ACOGIDA CASAS DE IRATI. Aquí hay un restaurante y un parking donde dejar el coche para visitar caminando la zona. Por un sendero llegamos a la CASCADA DEL CUBO, bonita caída de agua que sufre el río por esta zona.

Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos el sendero que nos lleva al BOSQUE DE ZABALETA. Sin muchas esperanzas de conseguir realizar la ruta completa, ya que es bastante larga, nos sumergimos en este bosque de cuento para disfrutar a cada paso de la vegetación y la montaña. El sendero es un manto de hojas secas que sube y baja, los árboles plagados de musgo son tan altos que no dejan pasar el sol. Realizando la ruta de forma circular y tras dos horas de caminata, volvemos a la zona de parking donde nos tumbamos en la hierba a comer nuestro picnic.

Después, disfrutamos un rato a la orilla del río, buscando renacuajos y deleitándonos con el espectacular paisaje. De vuelta, nos detenemos en el MIRADOR DE TAPLA, que se encuentra en lo alto de la montaña. Disfrutamos de las vistas y de un grupo de caballos que pastan libres por allí.

De vuelta en Ochagavía, nos damos un paseo por el pueblo y cenamos en el apartamento para descansar del día.

 

DÍA 3

Hoy lo dedicamos a la zona sur. Dejamos el coche en Aribe, y tomando un sendero que bordea el río, caminamos disfrutando del maravilloso paisaje: montañas, praderas y el río Irati como compañía. Atravesando unos edificios un poco siniestros (parece un antiguo balneario) llegamos al PUENTE DE ARIBE. Da un poco de respeto, pero está bien sujeto y lo cruzamos varias veces hasta que decidimos volver por donde hemos venido.

Nuestra siguiente visita es el MIRADOR DE ZAMARIAIN, muy conocido por ser una piedra que sale de la montaña muy fotogénica para los turistas. Es buena idea subir con el coche casi la mitad del camino. El sendero de tierra arcillosa nos lleva en unos 30 minutos al mirador. El lugar te deja sin aliento por las increíbles vistas y la piedra apuntando al infinito. No te puedes ir sin atreverte a subir a ella.

De vuelta, paramos en el MUSEO DE LAS ESTELAS, pero está cerrado. Lo vemos por fuera y tampoco nos parece muy interesante.

De camino a casa, paramos en la ZONA DE BAÑO DE EZCAROZ. Es un rincón agradable con hierba, mesas y sombra para descansar. Aunque ha salido el sol, el agua está helada y no nos atrevemos a meternos.

Ya en Ochagavía, decidimos visitar la ERMITA NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA, precioso descubrimiento inesperado. La ermita está en lo alto de la montaña y tiene unas vistas impresionantes. Además, coincidimos con un señor que está dentro tocando la guitarra y le da un toque mágico al momento. Subimos en coche y Eva y yo bajamos andando, todo un placer para los sentidos. La subida de 1,5 kms debe ser dura, mejor hacerlo como nosotras, solo de bajada.

 

DÍA 4

Hoy visitamos la Selva de Irati por la zona de Orbaizeta.

La primera parada es en la FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA. Curioso lugar abandonado que merece un paseo por sus alrededores. Nos quedamos con las ganas de bajar a los arcos por donde atraviesa el río, pero no encontramos la forma de hacerlo. Nota curiosa: un año después de este viaje, leeré “La fábrica de las sombras”, de Ibon Martín, novela ambientada en este lugar y que te recomiendo si vas a visitar la zona.

Continuamos con el coche por un camino cada vez más angosto en busca del CROMLECH DE AZPEGI, pero no conseguimos verlo. Aunque continuando por este camino, llegamos a una pradera plagada de vacas y caballos y unas vistas de impresión. Aquí, hay otro círculo de piedras al más puro estilo Outlander, que nos sirve para quitarnos la espinita del anterior.

Diría que las mejores vistas del viaje (y las hemos visto espectaculares por todas partes) nos las encontramos continuando por esta carretera hasta cruzar la frontera con Francia. Llegando a una casita donde acaba el camino, detenemos el coche y caminamos bajando por la ladera de la montaña hasta encontrarnos con la CUEVA DE HARPEA. La cueva no es gran cosa, pero el paseo es cortito (1,2 kms ida y vuelta) y merece la pena.

Volviendo hacia Orbaizeta, nos adentramos de nuevo en la Selva de Irati esta vez por la parte de Aezkoa. Pasamos por el punto de información y continuamos hasta el EMBALSE DE IRABIA. Ya a pie, cruzamos la presa y continuamos por el sendero que rodea el embalse hasta dar con una roca en la que nos encaramamos como cabras para comer.

Antes de salir de la selva, vemos en el mapa del coche una indicación del HAYA DE LOS TRES BRAZOS y cualquier se resiste a parar a buscarla. Es un árbol de 40 metros declarado Monumento Natural. Accedemos por un sendero al bosque y comenzamos a caminar. Contemplamos muchísimas hayas impresionantes, pero ninguna con tres troncos, por lo que seguimos por el sendero. Nos adentramos en el bosque más increíble que hayamos visto: la luz no llega a l suelo, todo está plagado de árboles y matorrales, las rocas y los tronces están llenos de musgo y el sendero embarrado nos invita a continuar.

Sudados, cansados y alucinados, decidimos volver porque nos hemos pasado según el GPS, aunque este error nos ha llevado al corazón del bosque más increíble jamás visitado. Nos quedamos con otra haya, ésta con seis brazos y rodeada de rocas y musgo. A falta de la de tres brazos…

De vuelta a la zona de Ochagavía, nos detenemos de nuevo en la zona de baño de Ezcaroz que hoy sí disfruta de un imponente sol y congrega a bastante gente. Eva no desaprovecha la ocasión para bañarse, aunque el agua está bastante fría.

 

Para despedirnos de Ochagavía, cenamos en el ASADOR KIXKIA. Es el mejor (por no decir el único) restaurante del pueblo y es necesario reservar. Hay carnes, platos de la zona y postres ricos y no es excesivamente caro.

 

DÍA 5

Jornada de tránsito. Dejamos la Selva de Irati para llegar a nuestro nuevo destino: el Valle del Baztán.

Salimos sobre las 10 de la mañana y nos desviamos a RONCESVALLES. Es un pueblo precioso y lugar de inicio del Camino de Santiago, pero la lluvia no nos da tregua y no nos detenemos mucho rato.

Continuamos hasta Espinal donde paramos a cargar el coche y comprar pan.

Dejamos el Pirineo navarro atravesando el bosque de QUINTO REAL, de nuevo una extensión montañosa y verde impresionante. Lo que más nos sorprende es que, en pleno agosto, apenas nos cruzamos con uno o dos coches. Paramos en un repecho de la carretera y aprovechamos para comer.

Después de descender la montaña, llegamos a la zona del Baztán y nos detenemos en nuestro nuevo centro de operaciones: ELIZONDO. Nuestro apartamento, Toki Berriya, está genial. Es una primera planta reformada ideal para pasar unos días en la zona.

Deshacemos las maletas, descansamos un rato y salimos a inspeccionar este lugar, tan conocido por los libros de “El guardián invisible” de Dolores Redondo. Aprovecho estos días para releerlo y refrescar la historia, que tanto me gustó en su día. Es una experiencia única, ya que por la noche leo varios capítulos y por el día visito todos esos sitios que aparecen en la novela.

El casco urbano se extiende por la zona llana del valle y sus calles están condicionadas por el río Baztán. Tres son sus calles principales y componen el centro histórico de Elizondo. Muy cerca de nuestro apartamento, está la comisaría en la que trabaja Amaia Salazar, protagonista de la novela. Nos detenemos en el PUENTE Y LA PRESA DE TXOKOTO, centro neurálgico de la localidad. Continuamos hacia la iglesia, nos detenemos en el parque infantil y visitamos la fábrica en la que se inspiran las conocidas Mantecadas Salazar, obrador de la familia Salazar. De vuelta, cruzamos por otro puente y nos deleitamos con una familia de patos (patitos incluidos) que se bañan en el río.

El colofón de la tarde es la merienda en la PASTELERÍA MALKORRA, donde probamos la famosa torta txantxigorri y el chocolate con almendras.

 

DÍA 6

En nuestro primer día en el valle del Baztán, nos desplazamos hasta Zugarramurdi para visitar sus famosas cuevas. Pasamos por Dantxarinea, un enorme centro comercial que nos parece completamente fuera de lugar en este precioso paraje.

Hemos reservado la aventura mitológica de las CUEVAS DE ZUGARRAMURDI, una actividad para niños que consiste en recorrer las cuevas en busca de seres de la mitología vasca y navarra. Cogemos el librito para la actividad en la casa-museo de las brujas y nos dirigimos a las cuevas. La zona es impresionante, la cueva es enorme y los alrededores dignos de dar un paseo con detenimiento. Eva va encantada buscando gentiles y lamias y todos disfrutamos mucho de la excursión. Hay bastante gente, pero el lugar el amplio se puede visitar sin problema.

A continuación, tenemos reservada la visita a la CUEVA DE URDAX. Esta vez sí, nos adentramos en una gruta llena de estalactitas y estalagmitas y una amable guía nos va contando el origen y las curiosidades sobre la cueva.

Al salir, aprovechamos la zona ajardinada con mesas para comer, aunque está chispeando.

Nuestra siguiente parada es el pueblo de URDAX, también muy bonito. Pablo aprovecha para descansar en el coche mientras Eva y yo visitamos TRIBUHARRY, un pequeño zoo con animales rescatados. Es bastante cutrecillo, solo estamos nosotras dos, pero ella disfruta viendo los animales. Ya fuera nos comemos un helado bajo la lluvia.

De vuelta en Elizondo, aprovechamos para subir con el coche a un mirador que hay en lo alto de la montaña y que ofrece unas vistas preciosas de Elizondo y el valle.

 

DÍA 7

Dedicamos la mañana a hacer la excursión a la CASCADA DE XORROXIN. Dejamos el coche en el parking habilitado (hay que reservar con antelación) y comenzamos la caminata. La ruta puede hacerse de forma circular, tardamos unas 2 horas y media y recorremos unos 8 kilómetros. El paseo es encantador, vamos contemplando el paisaje y la vegetación, pero lo mejor es la llegada a la cascada. Es impresionante. No nos la esperábamos tan grande y espectacular.

De vuelta, pasamos por Amaiur para ver el molino y el castillo, pero no nos detenemos.

Comemos en el apartamento y descansamos un rato antes de salir de nuevo. Hoy se celebra el Bertan Eguna, día en que los comercios y artesanos salen a la calle y hay muchísimo ambiente. Aprovechamos para pasear y dedicar la tarde a hacer compras. Nos sorprende un pasacalles de gigantes y cabezudos.

Terminamos la tarde en un parque muy grande que hemos visto cerca del apartamento, que resulta ser el patio del colegio. Rodeados de montañas, en el fondo del valle, pisando la hierba mojada, disfrutamos de un rato de descanso mientras Eva juega.

Cenamos en el bar Sobrino, un restaurante sencillo pero muy grande y con muchísima gente. Además, hay comida muy variada y a muy buen precio.

 

DÍA 8

Nos dirigimos hoy al oeste, para visitar los JARDINES DE BERTIZ. No teníamos grandes expectativas con esta visita y nos sorprende muy gratamente. Es un jardín con más de 100 años de antigüedad formado por un bello entramado de senderos y árboles y vegetación muy variado, con muchas especies autóctonas y otras plantas exóticas. El edificio principal alberga una exposición sobre Remigia Echarren, conocida como Mademoiselle Agustini, una funambulista de la zona que desconocíamos. Nos encanta tanto la exposición y las obras de arte como la historia de esta increíble mujer. También destaca la capilla, con unas vidrieras de colores de enorme belleza.

Al terminar la visita, nos quedamos en el exterior donde hay una zona de césped, parque infantil y tienda y aprovechamos para comer.

Recorriendo un carreteril de montaña muy intrincado, llegamos al restaurante Etxebertzeko Borda donde dejamos el coche para recorrer el sendero que nos llevará al Infernuko errota, MOLINO DEL INFIERNO. El paseo es una maravilla, bordeando un río entre la naturaleza más salvaje. El molino se encuentra “colgado” sobre un salto del río, donde los vecinos de la zona aprovechaban la fuerza del agua para moler el maíz. La construcción está restaurada y habilitada para la visita. Entre ida y vuelta hemos recorrido unos 3 kilómetros y, a pesar de estar cansados, nos ha encantado este recóndito lugar.

DÍA 9

Volvemos a casa. Salimos de Elizondo a las 9 de la mañana con 13 grados de temperatura con idea de parar en Guadalajara a comer en la Pasta Gansa, pero está cerrado por vacaciones. Así que, después de cargar el coche en Ariza, paramos en un centro comercial y comemos en un Ginos. Llegamos a casa a las 19:30 de la tarde con 35 grados.

  • Date 30/07/2024
  • Tags Viajes