Este año llevo un ritmo interesante de lectura, primero con el reto que no me propuse pero que terminé y después leyendo lo que me apetece.
Entre todos estos libros, he leído varios sobre crianza, que es lo que me toca, y os voy a recomendar los que más me han gustado. Son 3 y cada uno trata un ámbito distinto: lactancia, alimentación y educación.
Un regalo para toda la vida, de Carlos González. Leí este libro sobre lactancia durante el embarazo y me pareció ameno y revelador. Carlos González es un pediatra muy conocido, que ha escrito varios libros y da conferencias sobre lactancia, crianza, nutrición, vacunación, etc. Algunos dicen que es un poco talibán en ciertos temas, como la lactancia, por ejemplo. A mi me parece que defiende lo que piensa con argumentos, ciencia y experiencia. Como complemento al libro y para resolver dudas más concretas, existen dos webs muy completas: e-lactancia.org y albalactanciamaterna.org
Aprende a comer solo, de Lidia Folgar. Este libro trata el tema de la alimentación complementaria en bebés. Me pareció completísimo ya que aborda el tema desde todos los ámbitos, científico, nutricional y educativo, con buenos argumentos y pautas para llevarlo a la práctica. Si te interesa informarte sobre cómo alimentar a tu bebé, me parece un libro imprescindible. En la misma línea, encontré esta guía que publicó hace poco la Generalitat catalana y que sirve de guía en cuanto a cantidades según edad, ejemplos de menús diarios y alimentos más o menos recomendables.
Educar en el asombro, de Catherine L’Ecuyer. En este libro, la autora nos habla de las dificultades de educar a nuestros niños en la sociedad actual, supertecnológica y consumista hasta el extremo. Da consejos clave como dejar al niño que descubra el mundo por sí mismo, que aprenda a valorar las cosas, dejar que evolucione a su ritmo sin querer adelantar acontecimientos, y en general utilizar el asombro que poseen de forma innata para aprender, descubrir y formarse como personas. Un párrafo que reúne un poco la esencia del libro (aunque trata muchos temas importantes): menos móviles y más tiempo en familia, menos juegos de consola y más bicicleta, menos recompensas materiales y más muestras de cariño, menos televisión y más paseos en la montaña observando la naturaleza, menos ruido y más silencio, aprendiendo que lo bueno y lo valioso lleva su tiempo y su esfuerzo.
También son libros que pueden leer los abuelos u otros cuidadores. Espero que os sirvan estas recomendaciones y ya me contareis qué os han parecido si os animais a leerlos.