Tras no haber conseguido el reto que me propuse a principios de septiembre (no por falta de tiempo, sino porque no me gustaron los libros que elegí), os cuento los libros que he leído finalmente durante este mes. Los 3 tienen premio:
- La vida imaginaria, de Mara Torres. Premio Planeta 2012. Este fue el primer libro del reto y lo leí en un pispás. Es un libro fresco, ameno y moderno en el que la autora nos cuenta cómo sobrevivir cuando una relación se rompe. Me recordó mucho a algunos de los libros que más me gustaron en su momento de Lucía Etxebarría, como Beatriz y los cuerpos celestes o Amor, curiosidad, prozac y dudas.
- Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies. Premio Ciudad de Barcelona y premio Lletra d’Or 2007. Además de por su original título, tenía ganas de leer este libro de relatos por su recomendación en Literautas y no me ha defraudado. Me encantan los relatos cortos y no hay nada mejor para aprender a escribirlos y tomar ideas que leer a otros autores. Es un libro corto y ameno, que también me ha recordado a un libro de relatos que me encantó hace tiempo: La mujer sin memoria y otros relatos, de Silvia Sánchez Rog.
- Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez. Premio Nadal 2010. Me llamó la atención su portada, y además ya había leído Entra en mi vida de esta autora y me había gustado. En este caso, las vidas de unos ancianos noruegos se entrelazan con la de una joven embarazada en un pueblecito de la costa. También intervendrá Julián, un hombre que en los últimos años de su vida se encuentra con una importante misión que llevar a cabo. Me ha gustado y me ha recordado (salvando las enormes distancias) al tema de un relato que escribí hace un tiempo, Un golpe de suerte.